viernes, 22 de noviembre de 2013

Antipiojos natural

Este año mi hijo mayor ha empezado el cole. ¡Qué emoción! Pero una de mis preocupaciones eran los temidos piojos. Cada vez que sale de la escuela y se rasca la cabeza le reviso pelo por pelo (bueno, hasta que él me deja). Hasta la fecha no he encontrado ningún indeseable en mi chiquitín. Por suerte, ya que si él trae uno, toda la familia los padeceremos seguramente, somos unos mimosos insaciables y siempre que podemos nos hacemos carantoñas. 

Pues bien, el otro día trajo del colegio una nota diciendo que habían detectado que algunos alumnos tenían de estos bichejos. Aaaaaaaah!!!!! Entré en pánico, y de repente empezó a picarme la cabeza. Contamos varios cuentos y alguna canción mientras le revisaba una vez más la cabeza a mi paciente hijo. Nada. Ni rastro. 

Pero pensé que no estaría de más aplicarle alguna loción, champú o aceite aromático para evitarlos. Los químicos los descarté ya que todos llevan insecticidas como la permetrina que pueden causar hipersensibilidades y de los que no me fio ni un pelo, sinceramente.

Hay varias opciones naturales:

Aceite árbol del té 100% puro


Aceite del árbol del té que es un aceite con multitud de propiedades como antiséptico, antifúngico y antibiótico.

Se obtiene mediante la destilación con vapor de agua de las hojas y ramas del árbol del té (Melaleuca Alternifolia).

A todas estas propiedades se le añade la de ahuyentar a los piojos. La forma de utilizarlo es añadir unas gotas, de 4 a 8 gotas, en la cantidad habitual de champú. Éste debe ser neutro. También le pondremos al niño un par de gotas antes de llevarlo a la escuela detrás de las orejas o en la nuca.



Cuasia amarga (Quassia Amara) es otro árbol que también puede ayudarnos en nuestro propósito. Por sus cualidades insecticidas, utilizada de manera externa es útil para combatir los piojos o las pulgas. Podemos preparar muy fácilmente una loción para nuestros pequeños. 

Ingredientes para la loción antipiojos:

90 gr. de agua destilada
10 gr. de alcohol de 70' con Cuasia

Macerar 1 parte de Cuasia amarga por 3 de alcohol de 70 durante 21 días. Para ello pondremos en un bote de vidrio la cuasia y el alcohol y lo dejaremos bien cerrado, protegido de la luz y el calor, moviendo el tarro de vez en cuando. Transcurridos los 21 dias de maceración, colamos bien. 

Cogemos un pulverizador y lo llenamos con 90 gramos de agua destilada a la que le añadiremos 10 gramos de nuestro alcohol de 70 que habremos colado previamente. 

Hacer una pulverización dirigida a la nuca del niño con mucho cuidado que no le entre en los ojos.

Y por si al final los cogen este es el remedio que más me convence:

Aceite de neem es utilizado en agricultura ecológica como insecticida, también se usa en la medicina tradicional por sus efectos antihelmíntico, antiséptico, diurético, contraceptivo, parasiticida, pediculicida e insecticida.


La pediculosis es la afección cutánea que puede llegar a producirse tras la picada de un piojo.
Se puede utilizar de forma tópica en una concentración del 20%. Tiene un olor muy característico un tanto desagradable, como a ajo. 
Si estás embarazada o quieres concebir es mejor no utilizar este aceite.
El aceite de neem no suele usarse como preventivo, si no en caso de infestación. En cuyo caso, podemos preparar una mascarilla casera de la siguiente forma:

Ingredientes para la mascarilla antipiojos:

80 ml. de aceite de almendras dulces o de oliva
20 ml. de aceite de neem
20 gotas de aceite esencial de lavanda

Mezclar todos los ingredientes. La lavanda solo es por la olor, podemos suprimirlo sin más. Si la infestación es muy seria se puede aumentar la proporción de aceite de neem. 

Aplicar en el cabello y cuero cabelludo insistiendo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Tapar con un gorro de plástico y dejar actuar durante al menos 1 hora. Peinar con un peine de puas muy finas o liendrera.

Lavar el pelo con champú neutro. Volvemos a peinar con el champú puesto. Aclarar abundantemente con dos vasitos de vinagre de manzana por dos litros de agua.. Volvemos a pasar la liendrera o peine fino, sumergiendo el peine en agua hirviendo de vez en cuando, OJO sin quemarse.

Lavar toda la ropa que haya estado en contacto con la cabeza del niño.

Los días posteriores lavaremos el pelo con champú neutro con unas gotas de aceite de neem que mezclaremos en el momento a la cantidad de champú que vayamos a usar. Dejamos actuar durante 10 minutos mientras pasamos una vez más la liendrera. Repetir la operación a los 7 o 8 dias.

Sobretodo es muy importante la limpieza en el hogar, aspirando, lavando ropa de cama, y el coche. También revisaremos las demás cabezas de la casa.

Atención: Yo no soy doctora ni veterinaria. No doy consejos médicos. Sólo comparto la información de investigación que está disponible al público, así como mi propia experiencia. Si usted tiene un problema de salud, consulte a su médico o terapeuta.

Si te ha gustado, dale a me gusta o compártelo con tus amigos, y no olvides que puedes suscribirte al blog para recibir nuestras newsletter haciendo clic aquí. Muchas gracias por leerme hasta aquí, me encantará leer tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario