Se trata de una planta herbácea perenne que suele crecer en los arroyos. El Nasturtium officinale se considera uno de los alimentos vegetales mas antiguos que existen. Puede crecer hasta los 2 metros de altura aunque suelen ser de unos 50 cm. Posee unas hojas verde oscuras algo carnosas y flores blancas de cuatro pétalos y agrupadas en ramilletes.
Se puede tomar en infusión o como verdura o ensalada. Se utilizan las hojas y brotes tiernos principalmente, aunque también pueden utilizarse las raíces.
En cuanto a su composición cabe destacar el contenido de yodo, hierro, calcio y potasio, de vitaminas A, C, B y E y betacarotenos como las zanahorias. Contiene también gran cantidad de aminoácidos o proteína. Bajo contenido en hidratos de carbono y prácticamente 0 grasas. También nos proporcionará fibra.
Entonces tomaremos berros en caso de bronquitis o resfriados para ayudar a expectorar y por su efecto antiviral. Además sirve como antitérmico, por lo que nos vendrá bien tomarlo cuando nos suba la temperatura. Lo tomaremos en forma de zumo o decocción de la planta fresca.
Es una planta excepcional para luchar contra la retención de líquidos. Su contenido en magnesio, potasio y calcio la convierten en un diurético excepcional. Esta capacidad también ayuda y mucho en el tratamiento contra la obesidad.
A pesar de ser digestivo porqué estimula la segregación de jugos gástricos, debemos comerlo con moderación, sobretodo en caso de estómagos sensibles o con tendencia ácida, ya que un exceso puede irritarnos el estómago.
Lo mismo pasa con su capacidad para prevenir cálculos biliares o en los riñones. Sólo debe tomarse como preventivo, ya que una vez están inflamados, no se recomienda tomarlos.
También cura cierta afecciones cutáneas aplicándolo de forma local machacando algunas hojas y cubriendo la zona afectada. En caso por ejemplo de heridas, furúnculos y llagas entre otros. Actúa como antiséptico, antibacteriano y regenerador cutáneo.
Cuando padecemos gingivitis o aftas en la boca podemos usar los berros masticando unas hojas aderezadas con unas gotas de limón y una pizca de sal.
Si tenéis alguna duda sobre como tomar los berros o como cocinarlos no dudéis en consultarme, puedes dejar tu comentario más abajo.
Y si te ha gustado el post, no te lo quedes sólo para ti, compártelo.
Un saludo y gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un comentario